Bempedoic Acid for Primary Prevention of Cardiovascular Events in Statin-Intolerant Patients
JAMA. 2023;330(2):131-140. doi:10.1001/jama.2023.969
Objetivo: Analizar los efectos del ácido bempedoico en los eventos cardiovasculares (compuesto de muerte de causa CV, IM no fatal, Ictus no fatal o revascularización coronaria) en el subgrupo de pacientes del estudio CLEAR-Outcomes sin enfermedad cardiovascular (ECV) conocida.
Diseño: Se aleatorizaron los 4206 pacientes sin ECV aparente, o sea, en prevención primaria, en dos grupos, uno recibió ácido bempedoico 180mg/d (n=2100) y el otro placebo (n=2106). Media de LDLc 142,5 mg/dL.
Resultados: El ácido bempedoico redujo el LDLc 30,2 mg/dL (21,3%), disminuyó la proteína C reactiva en 0,56 mg/dL (21,5%).
Los eventos CV analizados como variable de eficacia (o endpoint) primaria fueron significativamente menores en el grupo de ac. bempedoico que en el de placebo, 111 (5,3%) vs 161 (7,6%), HR 0,64 (IC95%, 0,48-0,84, p-valor <0,001). El beneficio estadísticamente significativo se observó también en cada uno de los outcomes CV de manera independiente a excepción del Ictus y la revascularización coronaria.
Conclusiones: En el subgrupo de pacientes de prevención primaria de alto riesgo, el tratamiento con ácido bempedoico se asoció con una reducción de eventos CV mayores frente a placebo.
Comentario: Este estudio del subgrupo de pacientes en prevención primaria del estudio CLEAR Outcomes, que demostró los beneficios clínicos en morbi-mortalidad CV de ácido bempedoico en pacientes intolerantes a estatinas, remarca la importancia del tratamiento adecuado en los pacientes de alto riesgo y especialmente los pacientes con diabetes. Estos pacientes en muchas ocasiones están infratratados y hasta “abandonados” (incluso por ellos mismos), Los pacientes de prevención secundaria se identifican fácilmente y habitualmente se tratan razonablemente bien, los de prevención primaria no es los mismo. Hay que prestar más atención a estos pacientes que pueden tener un riesgo incluso superior a algunos de prevención secundaria, y este es un mensaje fundamental en atención primaria.
Por otra parte, conviene desterrar ya los términos de prevención primaria y secundaria y hablar definitivamente de riesgo CV. Eso nos permitirá tratar mejor a los pacientes que, aunque no tienen ECV reconocida, tienen un riesgo alto/muy alto; si estos pacientes no están bien identificados estarán tratados inadecuadamente. Esta situación es especialmente relevante en los sujetos con diabetes, en los que la nueva escala SCORE2 Diabetes incluida en las guías de ECV y diabetes presentadas recientemente en el congreso ESC 2023 celebrado en Amsterdam los últimos días del pasado agosto.
Comentario por:
Dr. Vivencio Barrios
Servicio de Cardiología.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Universidad de Alcalá, Madrid.
Miembro AMAREVA