Estudio ARCHITECT: alirocumab y placa coronaria

El estudio ARCHITECT1 es un estudio multicéntrico realizado en España y dirigido por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de especial importancia debido a que nos ayuda a entender la fisiopatología de ateroesclerosis y cómo la reducción intensa del colesterol LDL, en este caso con alirocumab, ayuda a reducir esta aterosclerosis y a hacerla más estable. El estudio ARCHITECT es un estudio en el que a pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota y sin ningún evento cardiovascular previo se les hizo un TAC coronario, se les administro alirocumab durante 18 meses y se repitió el TAC coronario.

Se incluyeron a varones y mujeres entre 35 y 65 años de edad, todos con un diagnóstico molecular de hipercolesterolemia familiar heterocigota y que no recibían ningún inhibidor de PCSK9 ni tenían historia de eventos cardiovasculares. Se les hizo un TAC coronario en el que se analizó la carga de placa y las características de esa placa, lo que generalmente se conoce como histología Virtual. El TAC coronario, como herramienta de evaluación de la aterosclerosis, tiene como ventajas sobre otras técnicas que no es invasivo y se puede repetir con más facilidad. Además, puede analizar la totalidad del árbol coronario y no sólo un segmento de una coronaria como suelen analizar las técnicas invasivas como el IVUS o el OCT.

En el estudio ARCHITECT fueron incluidos 104 pacientes con edad media de 53 años, aproximadamente la mitad de ellos mujeres. Al inicio, la mediana de colesterol LDL era de 138.9 miligramos por decilitro. La administración de Alirocumab produjo una reducción intensa de los niveles de colesterol LDL. Como principal resultado del estudio, se vio que redujo significativamente la carga de placa coronaria (Figura 1). Pero no solamente eso. También se mostró cómo el tratamiento con alirocumab aumentaba la proporción de placa calcificada y placa fibrosa y se reducía la placa fibro-grasa y la placa necrótica. Estas dos últimas son las que confieren inestabilidad, es decir aumento de la probabilidad de evento aterosclerótico agudo (Figura 2).

Por tanto, el estudio ARCHITECT demuestra el beneficio de alirocumab sobre la aterosclerosis coronaria, sus resultados se alinean con otros estudios como el PACMAN-AMI2 y explica al menos en parte los resultados clínicos obtenidos en otros estudios como el ODDYSEY OUTCOMES3. Por tanto, el estudio ARCHITECT aporta un importante conocimiento acerca de la respuesta de la aterosclerosis a la reducción intensa de los niveles de colesterol LDL.

Referencia:

Perez De Isla L, Diaz-Diaz JL, Romero MJ, et al. Alirocumab and Coronary Atherosclerosis in Asymptomatic Patients with Familial Hypercholesterolemia: The ARCHITECT Study. Circulation. 2023;147:1436–1443.

Disponible:  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37009731/

Figura 1


Figura 2

Comentario por:

Dr. Leopoldo Pérez de Isla. MD. PhD. FESC.

Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Comité Científico. Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

Contacto

En caso de consulta, no dude en contactarnos.