El pasado 30 de octubre de 2025 se celebró la Jornada de Presentación del ‘Algoritmo para la consecución eficaz y precoz de objetivos en prevención vascular
La EVA exige una actuación precoz, intensiva y sostenida en el tiempo, con un enfoque individualizado y coordinado para la prevención de eventos vasculares.
El algoritmo AMAREVA–ASAP impulsa un modelo de actuación proactivo, integral y de continuidad asistencial centrado en alcanzar de forma temprana y sostenida los objetivos terapéuticos de los FR vasculares (dislipemia, diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad):
- Sé el primero en ACTUAR:identifica el riesgo de forma precoz y toma decisiones terapéuticas inmediatas. La intervención temprana es clave para prevenir nuevos eventos.
- Promueve la ADHERENCIA: la eficacia del tratamiento depende del cumplimiento. Educa, motiva y simplifica los esquemas farmacológicos para garantizar la adherencia a largo plazo.
- Lucha contra la INERCIA:no retrases la intensificación terapéutica. Si los objetivos no se alcanzan en 4–6 semanas, revisa, ajusta y optimiza el tratamiento sin demora.
El “focused update” de las guías ESC/EAS de las dislipemias 2025 y los consensos nacionales multi-sociedad coinciden en:
- Ir “directo al objetivo”: planificar el tratamiento basándose en la magnitud de reducción de c-LDL necesaria para alcanzar el objetivo.
- Intensificación individualizada desde el momento agudo. En el contexto nacional, la elección debe tener en cuenta las condiciones de precio y reembolso, para alcanzar el objetivo.
- Ajustar el tratamiento a las 4-6 semanas si no se llega a objetivo.
- Riesgo extremo: objetivo < 40 mg/dL de c-LDL.
- Lp(a) > 50 mg/dL como factor modificador del riesgo.
La prevención de eventos depende tanto de la intensidad de reducción de c-LDL como de la adherencia, que garantiza una reducción sostenida en el tiempo.
Con la colaboración de: ![]()
