Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes

En el reciente congreso de la Asociación Americana de cardiología (AHA) celebrado en Filadelfia en el mes de noviembre se comunicaron los resultados del estudio SELECT, indudable estrella científica de un evento de elevada magnitud, siendo el primer estudio que aborda objetivos cardiovasculares en una población con obesidad de los arGLP1 en paciente sin DM2.

Objetivo:

El objetivo primario del estudio fue un objetivo cardiovascular compuesto (MACE integrado por muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal) en una población con obesidad sin diabetes (criterio de exclusión) comparando semaglutida 2.4mg semanales Vs placebo.

Entre los objetivos secundarios se encontraban los elementos del MACE por separado, un end point compuesto para insuficiencia cardiaca y la mortalidad por cualquier causa, así como la seguridad de semaglutida.

Resultados:

17.604 pacientes fueron randomizados, tratándose de una población de 61.6 años de media de edad, 72% varones e IMC de 33.3kg/m2, y todos ellos con enfermedad cardiovascular previa como características básicas a destacar, y con un seguimiento promedio que superó los tres años (39.8 meses).

A nivel del objetivo primario el MACE se redujo en un 20% en el grupo con semaglutida 2.4 mg/sem. en comparación con placebo (HR 0.80 [95%IC 0.72-0.90] (imagen-1), con una reducción de la muerte de origen cardiovascular del 15%, de la mortalidad por cualquier causa del 19% y una reducción del objetivo compuesto para insuficiencia cardiaca del 18%. ­

A nivel de seguridad de forma global semaglutida no tuvo mayor tasa de eventos adversos severos con respecto al placebo, si viendo incrementada la tasa de eventos adversos gastrointestinales (16.2% Vs 8.2%)

Comentario:

De igual manera que el estudio EMPA-REG OUTCOME supuso un punto de inflexión en el manejo de la Diabetes Mellitus, los resultados del SELECT deberían suponerlo para el manejo de la obesidad, pues ya no solo tenemos tratamientos con capacidad elevada para la reducción de la masa ponderal en pacientes con obesidad, sino con capacidad de reducción de eventos cardiovasculares, de mortalidad por cualquier causa y de los objetivos relacionados con la insuficiencia cardiaca. Todo ello hace necesaria la optimización del abordaje de la obesidad ya que disponemos de herramientas con gran beneficio, comenzando por lograr en nuestro medio que la obesidad se considere propiamente como una patología y se logre la financiación de estos tratamientos, al menos para los perfiles de pacientes con máximo beneficio, acabando así con la inequidad existente entre obesidad y otras patologías (como diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, etc.) donde si se financian fármacos con beneficio demostrado en el mismo rango que lo ha hecho semaglutida 2.4mg en este perfil de población.

Imagen 1 – Objetivos primarios y secundarios de semaglutide 2.4mg Vs placebo en población con obesidad y sin diabetes mellitus.

Referencia:

1-Lincoff AM, Brown-Frandsen K, Colhoun HM, et al. Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes. N Engl J Med. Published online November 11, 2023. doi:10.1056/NEJMoa2307563

Enlace a artículo: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2307563?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

Comentario por:

Dr Pedro Casado.

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario la Princesa. Madrid.

Contacto

En caso de consulta, no dude en contactarnos.