Presentación del informe SEPA-SEN: Periodontitis y enfermedades neurológicas

Más allá de los factores de riesgo tradicionales: múltiples estudios confirman el impacto que tiene la periodontitis y la infección dental en el aumento del riesgo de ictus. Con el objetivo de revisar y aportar recomendaciones basadas en la evidencia más actual sobre esta relación de riesgo, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaban de presentar un informe en el que se recogen los últimos datos al respecto. Recomendamos su revisión que aporta documentos prácticos para la consulta de neurología y las clínicas dentales.

En el caso del ictus isquémico, los datos del informe revelan que las personas con periodontitis tienen un riesgo 2,8 veces mayor, mientras que las evidencias disponibles en relación al ictus hemorrágico son inconsistentes.

En lo que respecta al impacto de esta patología dental en la evolución de la enfermedad vascular, algunos estudios observacionales apuntan a que aquellos que ya han sufrido un ictus isquémico y tienen un diagnóstico confirmado de periodontitis presentan un riesgo mayor de padecer un evento vascular recurrente, mayor déficit neurológico y depresión posictal que los pacientes sin periodontitis.

Salud bucodental e infecciones crónicas como factores de riesgo vascular:

Los procesos infecciosos e inflamatorios crónicos pueden ejercer un efecto proaterogénico al actuar a nivel sistémico o de forma local sobre la pared vascular, debido a la formación de radicales libres, la pérdida de antioxidantes y la respuesta inmunitaria a la infección entre otros mecanismos. Los principales organismos que tienen una función potencial en la patogenia de la aterosclerosis son: la chlamydia pneumoniae, el helicobacter pylori, los virus del herpes simple tipos 1 y 2, el citomegalovirus, el virus de la hepatitis A y ciertos agentes periodontales. Estos agentes microbianos pueden ser encontrados en lesiones ateroscleróticas coronarias y carotídeas, pero parece que están ausentes en los vasos normales. Se debe recomendar antes síntomas o signos de estas infecciones acudir a consulta médica para realizar el estudio diagnóstico y tratamiento correspondiente.

La asociación de la periodontitis y de la gingivitis, tanto con la aterosclerosis intracraneal como con la extracraneal (en adultos mayores con hipertensión arterial), implica que estos pacientes pueden sufrir con más posibilidad un nuevo ictus. Además existen estudios que relacionan la gravedad de la enfermedad periodontal con el riesgo de ictus, llegando a ser 2,8 veces mayor el riesgo de ictus isquémico que en la población sana.

Por todo lo previo, en mayo de 2023 el grupo de trabajo SEPA-SEN (Sociedad Española de Periodoncia y Sociedad Española de Neurología) elaboró un documento de consenso sobre la periodontitis y su relación con las diferentes enfermedades neurológicas, aconsejando a los neurólogos y odontólogos informar sobre esta relación en los informes clínicos y recalcar la necesidad de mantener una buena higiene oral y vigilar la aparición de signos de infección o patología dental.

Referencia: Periodontitis y Enfermedades Neurológicas. Asociación entre la periodontitis y la enfermedad cerebrovascular (ECV). Asociación entre la periodontitis y la demencia. Edición Mayo 2023. Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Yago Leira, Miguel Carasol, Pedro Diaz. Sociedad Española de Neurología (SEN). José Vivancos, Ana Frank, Ángel Martín.

Disponible en: https://www.sen.es/noticias-y-actividades/noticias-sen/3277-presentacion-del-informe-sepa-sen-periodontitis-y-enfermedades-neurologicas

Comentario por:

Dra. Marta Guillán Rodríguez


Servicio Neurología
Unidad Neurovascular
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Contacto

En caso de consulta, no dude en contactarnos.