Guideline for the Diagnosis and Management of Atrial Fibrillation: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines.
Recientemente se han publicado las guías americanas (ACC/AHA/ACCP/HRS) de 2023 para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular (FA). La guía realiza algunos aportes interesantes, y que se detallan a continuación, ya que tienen implicación en la práctica clínica.
Por un lado, se modifica la clasificación previa de la FA, basada en la duración de la misma (FA paroxística, persistente, persistente de larga duración y permanente), si bien esta clasificación era útil para enfatizar determinadas intervenciones terapéuticas. La nueva clasificación define la FA en función de distintas etapas, como una enfermedad continua, con intervenciones específicas en cada una de ellas, que requiere una variedad de estrategias en las diferentes etapas, incluyendo la prevención, la modificación del estilo de vida y los factores de riesgo (obesidad, pérdida de peso, actividad física, abandono del hábito de fumar, moderación del consumo de alcohol, hipertensión y otras comorbilidades), la detección y la terapia.
Por otra parte, la anticoagulación sigue constituyendo el pilar básico en la prevención de las complicaciones tromboembólicas en el paciente con FA. Sin embargo, de acuerdo con las nuevas guías, la estratificación del riesgo de ictus va más allá del cálculo de las puntuaciones de la escala CHA2DS2-VASc, para hacerse en función del riesgo de eventos tromboembólicos anuales, utilizando una puntuación de riesgo clínico validada, como CHA2DS2-VASc. Asimismo, en aquellos pacientes con una puntuación de riesgo anual intermedio a bajo (<2%), se deberían considerar otras variables de riesgo (carga de FA, sexo, control de presión arterial, etc.), para ayudar en la decisión de iniciar la anticoagulación en estos pacientes.
A raíz de las nuevas evidencias, las guías enfatizan la importancia del tratamiento temprano y continuo de los pacientes con FA, con el objetivo de mantener el ritmo sinusal y minimizar la carga de la FA. En este contexto, la ablación con catéter de la FA se recomienda como tratamiento de primera línea en pacientes seleccionados (superioridad de la ablación frente a la terapia farmacológica para el control del ritmo en pacientes adecuadamente seleccionados). Asimismo, la ablación con catéter de la FA en pacientes apropiados con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida recibe también una indicación de clase 1.
Etapas de la fibrilación auricular.
Pilares del manejo de la fibrilación auricular.
Referencia: Joglar JA, Chung MK, Armbruster AL, et al. 2023 ACC/AHA/ACCP/HRS Guideline for the Diagnosis and Management of Atrial Fibrillation: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2023 Nov 30. doi: 10.1161/CIR.0000000000001193. Epub ahead of print.
Acceso: https://www.ahajournals.org/doi/epdf/10.1161/CIR.0000000000001193
Comentario por:
Dr. Carlos Escobar Cervantes.
Servicio de Cardiología.
Hospital Universitario La Paz. Madrid.