ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO

Los estados hipertensivos del embarazo (EHE) siguen siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal en todo el mundo afectando a un 10% de las gestaciones. Las mujeres afectadas y los recién nacidos también tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro. En esta revisión se han recogido los puntos fundamentales para un correcto diagnóstico, prevención y tratamiento de esta patología.

Se define hipertensión (HTA) en el embarazo cuando la presión arterial sistólica (PAS) ³ 140 mmHg y/o la presión arterial diastólica (PAD) ³ 90 mmHg. La clasificación de los EHE incluye 4 situaciones: HTA crónica, HTA gestacional, Preeclampsia (PE) (incluye eclampsia y síndrome de HELLP) y HTA crónica con PE sobreañadida. Según la semana de embarazo en la que se diagnostique la HTA podemos clasificar los diferentes EHE como se muestra en la figura 1.

La PE es una enfermedad multisistémica caracterizada por disfunción endotelial generalizada. Se define como HTA de nueva aparición después de la semana 20 de gestación, acompañada de ≥1 de las siguientes afecciones: proteinuria, evidencia de disfunción de otros órganos maternos y/o disfunción uteroplacentaria.

La hipoperfusión placentaria parece ser responsable de la liberación de factores antiangiogénicos que producen una inflamación vascular materna generalizada, disfunción endotelial y daño vascular, lo que lleva a las manifestaciones clínicas de la PE.

La ratio sFlt-1/PlGF es una herramienta útil en la estrategia diagnóstica de la PE y de utilidad cuando hay sospecha de PE. El valor de este cociente nos puede ayudar a la detección precoz y se recomienda su uso en mujeres de alto riesgo de desarrollar PE, asintomáticas y sobre la 20 semana de edad gestacional.

La administración de AAS antes de la semana 16 ha demostrado ser útil para la profilaxis en mujeres de alto riesgo de desarrollar PE.

El abordaje de esta patología dependerá de las cifras de PA y de la detección de criterios de gravedad o no en la gestante.

La terapia antihipertensiva inicial debe ser en monoterapia con fármacos vía oral de primera línea como labetalol, metildopa y nifedipino de acción prolongada.

El tratamiento de las gestantes con HTA severa requiere tratamiento urgente porque se considera una emergencia obstétrica y requieren el uso de antihipertensivos iv. En esta situación se recomienda añadir sulfato de magnesio iv para evitar la aparición de convulsiones. No debemos olvidar que la PA posparto suele ser más alta que durante el embarazo. La HTA mal controlada es una causa frecuente de reingreso postnatal. La normalización de la PA en las primeras semanas después del EHE es muy importante para evitar la aparición de accidentes cerebrovasculares. En la figura 2 se representa el seguimiento desde el inicio del embarazo hasta el puerperio para el cribado, profilaxis, diagnóstico y tratamiento de los EHE.

Referencia: 1-Rubio Gonzalez E, Huerta Arroyo AM, Garcia Benasach F, Gijon Conde T. Hypertensive states of pregnancy. Hipertens Riesgo Vasc. 2024 Mar 19:S1889-1837(24)00034-5. doi: 10.1016/j.hipert.2023.11.006. Epub ahead of print. PMID: 38508878.

Enlace: Hypertensive states of pregnancy | Hipertensión y Riesgo Vascular (elsevier.es)

Figura 1.


Figura 2.

Comentario por:

Dra. Esther Rubio 

Servicio de Nefrología.
Hospital universitario Puerta de Hierro.
Majadahonda. Madrid. @draerubio

Contacto

En caso de consulta, no dude en contactarnos.