TREATMENT GAPS IN THE IMPLEMENTATION OF LDL CHOLESTEROL CONTROL AMONG HIGH- AND VERY HIGH-RISK PATIENTS IN EUROPE BETWEEN 2020 AND 2021: THE MULTINATIONAL OBSERVATIONAL SANTORINI STUDY.

Ray KK, Haq I, Bilitou A, Manu MC, Burden A, Aguiar C, Arca M, Connolly DL, Eriksson M, Ferrières J, Laufs U, Mostaza JM, Nanchen D, Rietzschel E, Strandberg T, Toplak H, Visseren FLJ, Catapano AL; SANTORINI Study Investigators.. Lancet Reg Health Eur. 2023 Apr 5;29:100624. doi: 10.1016/j.lanepe.2023.100624. PMID: 37090089; PMCID: PMC10119631.

Datos europeos previos a 2019, sugieren que el tratamiento con estatinas en monoterapia es la aproximación hipolipemiante más habitual para prevenir complicaciones cardiovasculares, lo que da lugar a que tan solo una quinta parte de los pacientes de alto y muy alto riesgo alcancen los objetivos de colesterol-LDL recomendados por la EAS/ESC. Sería interesante evaluar si el tratamiento hipolipemiante ha evolucionado o si persisten deficiencias en su uso.

Métodos: Se presentan los resultados basales del estudio SANTORINI, un estudio observacional, prospectivo, que documenta el uso de tratamientos hipolipemiantes en pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular, ≥ 18 años, entre los años 2020 y 2021 en 14 países europeos, tanto en prevención 1ª como 2ª.

Hallazgos: De un total de 9602 pacientes reclutados, se incluyeron 9044 con datos completos (edad media 65,3±10,9 años; 72,6% varones). Un 52% de los médicos refirieron usar las guías europeas de 2019 para la clasificación del riesgo (en total clasificaron a un 29,2% de los pacientes como de alto riesgo y a un 70,8% como de muy alto riesgo). Sin embargo, el cálculo centralizado del riesgo basado en las mismas guías indicó que tan solo un 6,5% de los participantes era de alto riesgo, frente a un 91% de muy alto riesgo. En total, un 21,8% de los pacientes no recibía ningún tratamiento hipolipemiante, 54,2% recibía monoterapia y un 24% terapia de combinación. La mediana de colesterol-LDL fue de 2,1 mmol/L (82 mg/dL) para el total de los incluidos. Tan solo un 20,1% de los pacientes alcanzaban objetivos de colesterol-LDL según su riesgo basado en las guías europeas.

Interpretación: En el momento del reclutamiento, un 80% de los pacientes de alto y muy alto riesgo vascular no alcanzan los objetivos de las guías europeas de la EAS/ESC. Los factores que podrían contribuir son la infraestimación del riesgo y la infrautilización de la terapia de combinación. Se precisan más esfuerzos para alcanzar los objetivos de colesterol-LDL recomendados en las guías.

COMENTARIO

El estudio SANTORINI es un estudio realizado de marzo de 2020 a febrero de 2021 en 14 países europeos. España fue el tercer país con mayor inclusión, con un total de 990 participantes, reclutados en servicios de medicina interna, cardiología y atención primaria. El objetivo principal del estudio era conocer como las guías de 2019 habían influido en la utilización de fármacos hipolipemiantes y en la consecución de objetivos.

La primera sorpresa del estudio fue objetivar que los médicos infraestimamos el riesgo. Un 52% de los médicos participantes indicaban que estratificaban el riesgo de acuerdo a las guías europeas. De acuerdo a sus cálculos, un 70,8% de los participantes eran de muy alto riesgo. Sin embargo, cuando este riesgo era recalculado centralmente se demostraba que el número de sujetos de muy alto riesgo era muy superior y suponía un 91% del total. De hecho, un 77% de los participantes tenía historia de enfermedad vascular establecida y, de ellos, un 15,7% fue catalogado como de alto riesgo en lugar de como de muy alto riesgo.

Globalmente el tratamiento de combinación se utilizó en el 24% de la población, en un 26,4% de los sujetos de muy alto riesgo y en un 18,1% de los sujetos de alto riesgo. Los pacientes tratados con combinaciones de hipolipemiantes alcanzaron con más frecuencia objetivos terapéuticos. El número de pacientes que recibía terapia en combinación era superior al de estudios previos, pero todavía muy alejado del ideal. De todos los países participantes, Portugal (45,5%), España (40%) e Italia (33%) fueron los países con mayor utilización de tratamiento combinado.

En general, cada categoría de riesgo se sitúa unos 25 mg/dL por encima del objetivo de colesterol-LDL. Esto significa que, a nivel poblacional, si se alcanzaran los objetivos recomendados se conseguirían reducciones en la tasa de complicaciones cardiovasculares de entre un 12 y un 15%.

Porcentaje de pacientes en objetivos según nivel de riesgo y según tratamiento hipolipemiante.

 

Tratamiento hipolipemiante utilizado en el global de la población y según subgrupos

Comentario por:

Dr. Jose María Mostaza


Jefe de sección de Medicina Interna
Hospital La Paz-Carlos III
Madrid

Contacto

En caso de consulta, no dude en contactarnos.